• salud_120@hotmail.com
  • salud_120@hotmail.com

Qi Gong


El Qigong (Chi kung) es un arte que se ha venido practicando durante más de 5.000 años. En principio la gente lo desarrolló como un medio de alcanzar la armonía y de afrontar las situaciones difíciles de la vida. Esto hace pensar en un sistema de sanación bien desarrollado que abarca técnicas psicológicas, fisiológicas y mentales distintas de los meros ejercicios o métodos de aumento de poder que conocemos hoy. Por eso, en el sentido más amplio, el Qigong es un sistema de métodos prácticos que trata las emociones y los pensamientos o, en resumen, la mente. La medicina oriental mantiene que la actividad emocional interna es la fuente primaria de malestar, mientras que a las influencias externas las considera secundarias a la hora de enfermar. Por eso se afirma que las enfermedades del corazón refiriéndose a la mente o consciencia deben curarse con la medicina del corazón, que es el sosiego y la armonía de los pensamientos propios.

El NeiKing, la fuente médica más antigua y sustanciosa, advierte que: Si una persona está en paz, tranquila y sin enfados, su energía real es armoniosa. Si protege su espíritu contra perturbaciones externas, las enfermedades no encuentran un modo de atacarla.

QUE ES QI GONG

  • Qi quiere decir energía (chi) y Gong: disciplina o trabajo (kung).
  • Qi Gong es la disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energía vital para mantener sano física y mentalmente a nuestro cuerpo.
  • También se podría definir como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayudan a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad.
  • Qi Gong es la gimnasia energética para la salud y la longevidad. Forma parte del conjunto de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, la Tui Na (masajes), la Dietética y la Farmacopea, con más de 3.000 años de experiencia.

TRES PRINCIPIOS

  • La regulación o control del Sheg (cuerpo físico).
  • La regulación del Qi (energía).
  • La regulación del Shen (espíritu). Los canales de circulación del Qi Gong en el cuerpo son los mismos que existen en acupuntura dentro de las consideraciones comunes de la medicina tradicional China. Una profunda comprensión de estas concepciones es necesaria en consecuencia, para conseguir ser un experto en Qi Gong, para su enseñanza o para poder aconsejar los ejercicios más adecuados para un determinado estado de crecimiento personal o para tratar trastornos físicos o psicosomáticos. Se ha inspirado en la práctica de monjes budistas y taoístas desarrollada durante milenios y es una vía real para transformar, la energía vital y encontrar el equilibrio físico y mental.

¿CÓMO NOS AYUDA?

Las aplicaciones del Qi Gong son de básicamente de carácter preventivo, puede influir en muchos aspectos sobre el cuerpo humano, por ejemplo: eliminando perturbaciones emocionales, mejorando el estado fisiológico y bioquímico del cuerpo. El relajamiento, la quietud y la respiración durante el ejercicio, contribuye al descanso, recuperación y regulación del organismo, también disminuye el consumo de energía y fortalece la resistencia. Regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, facilita un funcionamiento armonioso de los órganos y nos ayuda a desarrollar una fuerza interior que nos capacita para crear resistencia contra las infecciones y las enfermedades en general.